slitaz_wallpapers_fondo de pantallaPor medio de este tutorial aprenderemos a instalar SliTaz, de la cual cabe destacar que esta distribución es capaz de correr sobre tan solo 128mb de memoria ram, con un tamaño de 40mb para la instalación y de tan solo 80mb de ocupación después de su instalación. No nos podemos olvidar que dispone de un gestor de ventanas JWM (en la versión LXDE) que es capaz de correr en 16mb de memoria ram.

Para empezar descargaremos la Imagen desde “Descargas SliTaz” (recomiendo usar las versiones estables). Una vez allí elegiremos la versión LiveCD – Stable version o LiveCD – Cooking version según los recursos del ordenador.

Acto seguido la grabamos en un Cd/Dvd o la montamos en una tarjeta Sd o pendrive, para lo cual os facilito los siguientes tutoriales que explican como hacerlo: Yumi multiboot usb creator o MultiSystem.

Y ya llego la hora de empezar la instalación, con lo que enchufamos nuestro pendrive, sd o cd/dvd e iniciamos, por si no sabéis como ejecutar estos medios lo resumo: Reinicia tu ordenador, entra a la Bios, prioriza el arranque de cd/dvd o pen en tu ordenador, guarda y cierra, y ya iniciaras el sistema. Por si no sabes entrar a la Bios: Tutorial para entrar a la Bios y qué hacer si no puedes.

SliTaz1Si lo grabaste bien y diste arrancado la Bios veras la siguiente imagen.

En la cual podrás configurar su idioma, probar SliTaz sin ningún compromiso de instalación, esto es gracias a su opción de ejecución en live, lo cual te permite ver como es el sistema operativo y usarlo sin ningún tipo de instalación, eso si, cuando salgas lo perderás todo.

En nuestro caso procederemos con la primera opción “Instalar SliTaz”.

SliTaz2

Después de esperar un par de segundos, y dejar que cargue la imagen nos saldrá la siguiente pantalla, en la cual nos permitirán volver a seleccionar el idioma, donde sin más demora presionamos continuar.

SliTaz3En la siguiente pantalla nos permitirá la configuración del teclado.

 

En este caso elegimos la configuración española.

 

Y sin más demora continuamos con el proceso de instalación.

 

SliTaz4Nada más darle a OK avanzaremos al escritorio del sistema operativo.

El cual podemos usar desde ahora mismo a pleno rendimiento sin mayor complicación.

Pero como lo queremos instalar deberemos de ir a al menú de “Aplicaciones” y entrar en “Herramientas del sistema” para así poder  ejecutar la aplicación llamada “SliTAz Panel”, la cual nos permitirá instalarlo.

SliTaz5

 

Nada más clikar en esta aplicación nos pedirá que nos identifiquemos, con lo que metemos los datos predefinidos del sistema user: root y pass: root y avanzamos presionando la tecla Aceptar.

 

SliTaz6Llegados a este panel miramos la barra superior y buscamos la opción “install”.

La cual ofrece dos opciones: Instalar SliTaz o actualizar la instalación actual a una más moderna.

Elegimos instalar y avanzamos.

 

 

SliTaz7

 

En la pantalla actual se nos recomendara antes de nada que usemos Gparted para particionar el sistema, pero si no necesitamos particionar el sistema pues presionamos “Continue installation” y proseguimos en la instalación.

 

SliTaz8Y ya hemos llegado al ultimo punto de la instalación, en el cual solo nos falta rellenas los campos y acabar.

Para entender esta ultima parte hablaremos un poco de cada parte:

– SliTaz source media: Lugar desde el cual se realizara la instalación, live-cd, usb o iso. Con lo que en nuestro caso sera live-cd, la cual ya esta marcada ya que es la predefinida por nuestros pasos.

– Hard disk drive: se refiere al lugar donde quieres que se instale el sistema operativo, también ofrece la opción de elegir el tipo de archivos que quieras, por ejemplo “ext3”.

– Options: Otros campos como Home partition (Por si quieres que la home se cree en otra partición), Hostname (Nombre que quieres dar al ordenador), Root (Contraseña para el root, por defecto root en ambos campos), User (Nombre que deseas como usuario y una contraseña, por defecto tux en ambos campos) y Grub (Para elegir si quieres que el sistema instale el grub o use el grub de windows).

Y ya tenemos nuestro sistema operativo SliTaz instalado y 100% funcional 🙂

20 COMENTARIOS

  1. Hola, gracias por explicar, lo vere y despues si me suge alguna duda al instalarlo te consulto, aprovechando tus conocimientos, te queria preguntar sobre el navegador que trae Slitaz, yo probe el CD live, y cuando me quiero conetar a internet si lo logro, puedo entrar a el buscador de Google, escribo lo que quiero buscar, me tira las opciones, pero a la hora de elegir una direccion no me puedo conectar, por ejemplo, abro google, luego pongo facebook, me tira unmonton de opciones, y cuando eleijo uno de ellas no puedo conectarme, y asi me pasa con todos lo sitios que intento entrar, cual es el problema
    Burno Noel, desde ya muy agradecido por su asistencia, muy buen sitio este, lo recomiendo….

  2. Hola quisiera preguntarte algo con respecto a SliTaz… este proyecto aun tiene soporte o ya se dió de baja? como hace bastante que no sacan una nueva version… espero puedas responder, me gusta la distro pero si no tiene soporte no creo que sea bueno instalara :S

  3. Hola! Hice todo lo que dices, pero al apagar la computadora no podía a pesar de que ingresaba el nombre de usuario, así que la apague apretando el botón de encendido. y al encenderla otra vez, nada. otra vez como si no estuviera nada en la laptop. lo que pasa es que en ella no había ningún sistema operativo.

    El último paso que relatas en tu blog de instalación, yo no entiendo qué es eso de ext2 o exte 3. las dejo así o las cambio. Ojalá pudieras decirme. Quizás me faltó hacer algo ahí y por ello ahora es como si no hubiera instalado nada.

    ¿Vuelvo a instalar todo desde el principio o qué pasaría?

    Gracias.

    • Antes de nada, ¿estas instalando la versión estable 4 o las de desarrollo v.5? y lo de “ext2 o exte 3” se refieren al formato de las particiones en las que se instala el sistema.

  4. Hola Tengo Un PC De escritorio Es un AMD sempron 3000+ 1.8ghz, Chipset Nvidia 6150se 430 ne, 1 gb de ram…
    Quiero intentar con Slitaz pero… Es apta para Gaming? no juegos Nuevos por supuesto si no que Juegos como Counter Strike, emuladores y eso ps….. Espero su respuesta 😀 ah y soy nuevo en el Mundo Linux bueh no tanto xD

    • Claro que si, aunque si quieres drivers mejor adaptados para juegos incluso counter y del estilo que puedes eh, que están portados de forma nativa a Gnu Linux gracias a Steam, yo te diría Ubuntu o algún derivado cercano como Linux Mint o en su defecto Manjaro.

      Pero para emuladores todas te tiraran sin problemas 😉

  5. en la ultima parte donde hay que seleccionar donde instalarlo en las opciones me aparece not found sera porque no me reconoce el dico duro??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí