Tutorial para instalar SliTaz 4.0

slitaz_wallpapers_fondo de pantallaPor medio de este tutorial aprenderemos a instalar SliTaz, de la cual cabe destacar que esta distribución es capaz de correr sobre tan solo 128mb de memoria ram, con un tamaño de 40mb para la instalación y de tan solo 80mb de ocupación después de su instalación. No nos podemos olvidar que dispone de un gestor de ventanas JWM (en la versión LXDE) que es capaz de correr en 16mb de memoria ram.

Para empezar descargaremos la Imagen desde “Descargas SliTaz” (recomiendo usar las versiones estables). Una vez allí elegiremos la versión LiveCD – Stable version o LiveCD – Cooking version según los recursos del ordenador.

Acto seguido la grabamos en un Cd/Dvd o la montamos en una tarjeta Sd o pendrive, para lo cual os facilito los siguientes tutoriales que explican como hacerlo: Yumi multiboot usb creator o MultiSystem.

Y ya llego la hora de empezar la instalación, con lo que enchufamos nuestro pendrive, sd o cd/dvd e iniciamos, por si no sabéis como ejecutar estos medios lo resumo: Reinicia tu ordenador, entra a la Bios, prioriza el arranque de cd/dvd o pen en tu ordenador, guarda y cierra, y ya iniciaras el sistema. Por si no sabes entrar a la Bios: Tutorial para entrar a la Bios y qué hacer si no puedes.

SliTaz1Si lo grabaste bien y diste arrancado la Bios veras la siguiente imagen.

En la cual podrás configurar su idioma, probar SliTaz sin ningún compromiso de instalación, esto es gracias a su opción de ejecución en live, lo cual te permite ver como es el sistema operativo y usarlo sin ningún tipo de instalación, eso si, cuando salgas lo perderás todo.

En nuestro caso procederemos con la primera opción “Instalar SliTaz”.

SliTaz2

Después de esperar un par de segundos, y dejar que cargue la imagen nos saldrá la siguiente pantalla, en la cual nos permitirán volver a seleccionar el idioma, donde sin más demora presionamos continuar.

SliTaz3En la siguiente pantalla nos permitirá la configuración del teclado.

 

En este caso elegimos la configuración española.

 

Y sin más demora continuamos con el proceso de instalación.

 

SliTaz4Nada más darle a OK avanzaremos al escritorio del sistema operativo.

El cual podemos usar desde ahora mismo a pleno rendimiento sin mayor complicación.

Pero como lo queremos instalar deberemos de ir a al menú de “Aplicaciones” y entrar en “Herramientas del sistema” para así poder  ejecutar la aplicación llamada “SliTAz Panel”, la cual nos permitirá instalarlo.

SliTaz5

 

Nada más clikar en esta aplicación nos pedirá que nos identifiquemos, con lo que metemos los datos predefinidos del sistema user: root y pass: root y avanzamos presionando la tecla Aceptar.

 

SliTaz6Llegados a este panel miramos la barra superior y buscamos la opción “install”.

La cual ofrece dos opciones: Instalar SliTaz o actualizar la instalación actual a una más moderna.

Elegimos instalar y avanzamos.

 

 

SliTaz7

 

En la pantalla actual se nos recomendara antes de nada que usemos Gparted para particionar el sistema, pero si no necesitamos particionar el sistema pues presionamos “Continue installation” y proseguimos en la instalación.

 

SliTaz8Y ya hemos llegado al ultimo punto de la instalación, en el cual solo nos falta rellenas los campos y acabar.

Para entender esta ultima parte hablaremos un poco de cada parte:

– SliTaz source media: Lugar desde el cual se realizara la instalación, live-cd, usb o iso. Con lo que en nuestro caso sera live-cd, la cual ya esta marcada ya que es la predefinida por nuestros pasos.

– Hard disk drive: se refiere al lugar donde quieres que se instale el sistema operativo, también ofrece la opción de elegir el tipo de archivos que quieras, por ejemplo “ext3”.

– Options: Otros campos como Home partition (Por si quieres que la home se cree en otra partición), Hostname (Nombre que quieres dar al ordenador), Root (Contraseña para el root, por defecto root en ambos campos), User (Nombre que deseas como usuario y una contraseña, por defecto tux en ambos campos) y Grub (Para elegir si quieres que el sistema instale el grub o use el grub de windows).

Y ya tenemos nuestro sistema operativo SliTaz instalado y 100% funcional 🙂

Acerca de Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un estudiante del Grado de Educación Primaria en Uvigo, divulgador y amante del software libre y Gnu Linux. Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

Visita también

¿Cómo desactivar el aviso de Windows “necesita formatear el disco”?

Hoy os traigo un artículo poco habitual, pero útil para todos los usuarios de Gnu …

Deja una respuesta

18 Comentarios En "Tutorial para instalar SliTaz 4.0"

Notificarme las
avatar
Yohandy Iglesias
Invitado

Muchas gracias Noel, me sirvió mucho tu post, saludo desde Venezuela!!

wpDiscuz