Tutorial para instalar Ubuntu 13.10

ubuntu-1310-saucy-salamanderA continuación relataremos un Tutorial para instalar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander paso a paso, desde la descarga hasta el inicio del sistema operativo en tu ordenador o portatil.

Lo primero es descargar Ubuntu desde su web oficial, lo podéis encontrar aquí Ubuntu 13.10, recordad fijaros en que arquitectura funciona vuestro portátil u ordenador 32 bits o 64 bits.

Grabar la iso de Ubuntu

Para ello hay dos opciones:
– Grabas la iso en un cd/dvd, virgen o regrabable da igual.
– Grabas la iso en un pendrive, para ello puedes utilizar Yumi un creador multiboot usb

Instalación

Llegados a este punto lo primero sera provocar que nuestro ordenador/portátil inicie el usb o el cd/dvd automáticamente, para ello si tu equipo no hace la reproducción automáticamente, deberemos entrar a la Bios para que esto ocurra, para lo cual lo más común es pulsar la tecla Del, Supr o F2. para que aparezca el menú, “pero ten cuidado de no mantenerla oprimida que puede provocar un mensaje de error”.

Si no se ejecuta con ese comando para iniciar el usb o cd/dvd os dejo la siguiente información para solucionarlo: Tutorial para entrar a la Bios y qué hacer si no puedes.

ubuntu13.10
En la primera pantalla nada más iniciar la instalación deberemos seleccionar el idioma y sin más reparo continuamos la instalación.

Opción: puedes probar el sistema operativo sin instalando en la opción de “probar Ubuntu”

ubuntu13.10.2ubuntu13.10.3En este paso se verifica que tu ordenador/portátil cumple todos los requisitos mínimos para la instalación, así como: el espacio en disco, conectado a la corriente y conexión a Internet)

Si no dispones de conexión a Internet por cable y si por Wifi (inalámbrica), puedes hacer clic sobre el icono de redes (parte superior derecha de tu monitor) para conectarte.

Además se nos muestran dos opciones:

– “Descargar actualizaciones mientras se instala”
– “Instalar este software de terceros”

ubuntu13.10.4

 

Llegamos al punto en el que tenemos tres opciones:

– Instalar junto a otro sistema operativo:
(Instala Ubuntu junto a otros sistemas operativos, los cuales mostrara)

– Reemplazar sistema operativo con Ubuntu:
(Borra todo el disco duro e instala Ubuntu como único sistema)

– Algo más:
(En esta opción podemos crear, editar y borrar particiones)

ubuntu13.10.5Segun las selecciones anteriores, ahora se puede comprobar que has elegido la forma en que desea instalar Ubuntu.

Ubuntu necesita alrededor de 4,5 GB para instalar, por lo que añadir unos cuantos GB extra para permitir a sus archivos.

No estoy seguro de este paso? Los usuarios de Windows pueden usar el instalador de Windows, lo que instalar y desinstalar Ubuntu de la misma manera que cualquier otra aplicación de Windows. Es más sencillo y completamente seguro.

Pequeño resumen para crear particiones:

Partición del S.O. = Tipo de la partición: primaria, tamaño: 5-10Gb, ubicación: principio, utilizar como ext4 y punto de montaje /.

-Partición para la Memoria de Intercambio = Tipo de la partición: lógica, tamaño: 1-4Gb, ubicación: principio, utilizar como swap y punto de montaje nada.

– Partición de la carpeta personal = Tipo de la partición: primaria, tamaño: 5-maximo Gb, ubicación: principio, utilizar como ext4 y punto de montaje /home.ubuntu13.10.6

 

Ahora debemos de seleccionar nuestra localidad para ajustar el horario, para ello si estamos conectados a internet lo podemos hacer desde hay de forma automática, si no de forma manual sin mayor complicación.ubuntu13.10.7

 

 

En la siguiente pantalla seleccionaremos nuestra distribución del teclado, para ello tenemos un espacio para probar la distribución antes de aplicarla.ubuntu13.10.8

 

 

 

Llego la hora de dar unos datos de usuario, nombre del equipo, una contraseña y la opción de inicio automático.

ubuntu13.10.9

 

 

Por otro lado recordamos que en esta versión de Ubunto nos incitan a crear una cuenta en Ubuntu One (un pequeño resumen de que es en este enlace)

Para quien no lo sepa, es un servicio de almacenamiento en la nube.

ubuntu13.10.10
Después de esto la instalación seguirá hasta finalizar, donde te pedirá que reinicies el ordenador/portátil y la instalación a finalizado.
Al reiniciar veras tu nuevo Ubuntu 13.10 instalado correctamente para su funcionamiento.ubuntu13.10.11

Fuente y recursos:
Ubuntu
Tutorial para hacer particiones

Acerca de Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un estudiante del Grado de Educación Primaria en Uvigo, divulgador y amante del software libre y Gnu Linux. Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

Visita también

Securizando peticiones DNS con TOR

En otro articulo ya vimos como centralizar todas las peticiones DNS, pero al final se …

Deja una respuesta

135 Comentarios En "Tutorial para instalar Ubuntu 13.10"

Notificarme las
avatar
Nicolás Jara Tellechea
Invitado

muchas gracias, cómo desactivo el uefi si no puedo entrar a windows 8, ya que incia y se tranca.

Nicolás Jara Tellechea
Invitado

Hola precisa urgente una mano! Me compre hace un año una samsumg ativ book 2, y con windows 8, cuando se actualizo a 8.1 se me ha complicado de una forma increible. Esta super lenta, se tranca, y hace un par de semanas arraca y queda la pantalla negra. Ahora quiero instalar ubuntu, que la he tenido en una acer anteriromente y me ha convencido. Que linux me recomiendadan para instalar en mi compu? porque he leido por ahi que hay problremas con el arranque, ya que esta pensado para windows 8. Espero que me puedan ayudar.
Saludos
NICO

Libardo jose sepulveda
Invitado

Hola, tengo una notebook samsung n145 plus, con un procesador Intel Atom N450 c; y quiro saber si ese procesador soporta o es compatible con ubuntu o devian?

Noel Erazo B.
Invitado

Hola estoy interesado en usar LINUX. MI Duda es que mi HP mini-laptop( de 5 años de edad) muestra que tiene sectores del disco dañado, el windows ni de chiste lo arranca, originalmente venia con windows XP y cuando le aumente la ram de 1G a 2G en la tienda me recomendaron cambiarlo a windows7 lo hice, bueno ellos por esto de la garantía lo hicieron. de modo que tengo la duda de si es que los sectores del disco están dañados o es el windows7 que esta mal instalado o es pirata aunque lo ultimo lo dudo ya que nunca me dio mensaje de que mi copia no era original. LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES: ¿EN CASO DE QUE SI ESTÉN DAÑADOS SECTORES DEL DISCO LINUX FUNCIONARIA EN MI HP MINI-LAPTOP? Posdata:ya intente cambiar el disco duro y sale mas caro el remedio que el enfermo.

1 6 7 8
wpDiscuz