Tutorial para instalar Ubuntu 13.10

ubuntu-1310-saucy-salamanderA continuación relataremos un Tutorial para instalar Ubuntu 13.10 Saucy Salamander paso a paso, desde la descarga hasta el inicio del sistema operativo en tu ordenador o portatil.

Lo primero es descargar Ubuntu desde su web oficial, lo podéis encontrar aquí Ubuntu 13.10, recordad fijaros en que arquitectura funciona vuestro portátil u ordenador 32 bits o 64 bits.

Grabar la iso de Ubuntu

Para ello hay dos opciones:
– Grabas la iso en un cd/dvd, virgen o regrabable da igual.
– Grabas la iso en un pendrive, para ello puedes utilizar Yumi un creador multiboot usb

Instalación

Llegados a este punto lo primero sera provocar que nuestro ordenador/portátil inicie el usb o el cd/dvd automáticamente, para ello si tu equipo no hace la reproducción automáticamente, deberemos entrar a la Bios para que esto ocurra, para lo cual lo más común es pulsar la tecla Del, Supr o F2. para que aparezca el menú, “pero ten cuidado de no mantenerla oprimida que puede provocar un mensaje de error”.

Si no se ejecuta con ese comando para iniciar el usb o cd/dvd os dejo la siguiente información para solucionarlo: Tutorial para entrar a la Bios y qué hacer si no puedes.

ubuntu13.10
En la primera pantalla nada más iniciar la instalación deberemos seleccionar el idioma y sin más reparo continuamos la instalación.

Opción: puedes probar el sistema operativo sin instalando en la opción de “probar Ubuntu”

ubuntu13.10.2ubuntu13.10.3En este paso se verifica que tu ordenador/portátil cumple todos los requisitos mínimos para la instalación, así como: el espacio en disco, conectado a la corriente y conexión a Internet)

Si no dispones de conexión a Internet por cable y si por Wifi (inalámbrica), puedes hacer clic sobre el icono de redes (parte superior derecha de tu monitor) para conectarte.

Además se nos muestran dos opciones:

– “Descargar actualizaciones mientras se instala”
– “Instalar este software de terceros”

ubuntu13.10.4

 

Llegamos al punto en el que tenemos tres opciones:

– Instalar junto a otro sistema operativo:
(Instala Ubuntu junto a otros sistemas operativos, los cuales mostrara)

– Reemplazar sistema operativo con Ubuntu:
(Borra todo el disco duro e instala Ubuntu como único sistema)

– Algo más:
(En esta opción podemos crear, editar y borrar particiones)

ubuntu13.10.5Segun las selecciones anteriores, ahora se puede comprobar que has elegido la forma en que desea instalar Ubuntu.

Ubuntu necesita alrededor de 4,5 GB para instalar, por lo que añadir unos cuantos GB extra para permitir a sus archivos.

No estoy seguro de este paso? Los usuarios de Windows pueden usar el instalador de Windows, lo que instalar y desinstalar Ubuntu de la misma manera que cualquier otra aplicación de Windows. Es más sencillo y completamente seguro.

Pequeño resumen para crear particiones:

Partición del S.O. = Tipo de la partición: primaria, tamaño: 5-10Gb, ubicación: principio, utilizar como ext4 y punto de montaje /.

-Partición para la Memoria de Intercambio = Tipo de la partición: lógica, tamaño: 1-4Gb, ubicación: principio, utilizar como swap y punto de montaje nada.

– Partición de la carpeta personal = Tipo de la partición: primaria, tamaño: 5-maximo Gb, ubicación: principio, utilizar como ext4 y punto de montaje /home.ubuntu13.10.6

 

Ahora debemos de seleccionar nuestra localidad para ajustar el horario, para ello si estamos conectados a internet lo podemos hacer desde hay de forma automática, si no de forma manual sin mayor complicación.ubuntu13.10.7

 

 

En la siguiente pantalla seleccionaremos nuestra distribución del teclado, para ello tenemos un espacio para probar la distribución antes de aplicarla.ubuntu13.10.8

 

 

 

Llego la hora de dar unos datos de usuario, nombre del equipo, una contraseña y la opción de inicio automático.

ubuntu13.10.9

 

 

Por otro lado recordamos que en esta versión de Ubunto nos incitan a crear una cuenta en Ubuntu One (un pequeño resumen de que es en este enlace)

Para quien no lo sepa, es un servicio de almacenamiento en la nube.

ubuntu13.10.10
Después de esto la instalación seguirá hasta finalizar, donde te pedirá que reinicies el ordenador/portátil y la instalación a finalizado.
Al reiniciar veras tu nuevo Ubuntu 13.10 instalado correctamente para su funcionamiento.ubuntu13.10.11

Fuente y recursos:
Ubuntu
Tutorial para hacer particiones

Acerca de Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un estudiante del Grado de Educación Primaria en Uvigo, divulgador y amante del software libre y Gnu Linux. Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

Visita también

Desarrollar videojuegos en Gnu Linux

Desde niño me gustan los video juegos ,  ya forman parte de nosotros, es que las …

Deja una respuesta

135 Comentarios En "Tutorial para instalar Ubuntu 13.10"

Notificarme las
avatar
Alex
Invitado

No me tengo el boton de pagado, ni el reloj…
Se ha actualizado mi Ubuntu 13.04 a 13.10, y me ha pasado esto
Ayuda por favor!!
Gracias

Jessica
Invitado

Hola Alex, vamos a investigar tu problema, pero una cosa te digo, yo instale 13.10 (error por mi parte, debería correrla en VirtualBox) y me dió muchos fallos, por ejemplo el centro de software no me dejaba instalar nada, volví a la 12.04 LTS que es muy estable, es recomendable esperar unos meses antes de instalar una nueva distro, ya que al principio dan fallos, En cuanto tengamos la solución aqui te informaremos.
Saludos

Charly
Invitado

Esta muy bueno, lástima que volvieron a cambiar los archivos de configuración de Apache.

Enric
Invitado

Buenas gente!

Acabo de migrar de opensuse a Ubuntu 13.10, y estoy muy contento, ya que el pc, va como un tiro (Con escritorio LXDE), ahora bien, tengo el problema, que no me funcionan las teclas multimedia del teclado…….
Antes con opensuse, no tenia problemas. ¿Sabeis que ha podido pasar?

Gracias!

Jessica
Invitado

Si a los botones multimedia te refieres a los táctiles,a mi eso se me solucionó al instalar los controladores privativos

DrGus
Admin

Cuando decís “Memoria de intercambio 1-4GB”, estáis seguros de eso. Quizás me equivoque, pero tengo entendido que la SWAP debería ser al menos el doble de la RAM, ya que n caso de que pongas tu equipo en suspensión, toda la información de la RAM se almacenerá en la SWAP. Al menos esto es lo que me contaron en clase.

Giskard
Invitado

Se necesita como mínimo la misma cantidad de RAM que de SWAP si quieres habilitar la HIBERNACIÓN (que es distinta a la SUSPENSIÓN) La regla es clara y simple: al hibernar un equipo se copia TODO el contenido de la RAM al disco duro. En el caso de la suspensión esto no pasa pues lo que se hace es mantener lo que está en RAM funcionando pero con muy poca energía. Particularmente, prefiero hibernar porque si la batería llega a fallar pierdes todo. En la hibernación el equipo no consume nada de energía porque todo fue guardado en disco. Son dos cosas distintas que te harán seleccionar cuánta SWAP necesitas para tu equipo. Los *buntu traen la hibernación desactivada de fabrica, pero es muy simple activarla. Una rápida consulta en Google te dará el par de comandos necesarios para hacerlo.

1 6 7 8
wpDiscuz