ubuntu_tux¡Saludos, LiGNUxeros!

¡Renovarse o morir! Ésta frase hecha podría ser más cierta que nunca para todos aquellos usuarios de Ubuntu que quieran seguir utilizando su distribución favorita en equipos con procesadores de 32 bits.

Al parecer, Bryan Quigley, conocido colaborador del proyecto Ubuntu, considera apropiado ahorrar esfuerzos a la compañía Canonical deteniendo el desarrollo y mantenimiento de los repositorios para todas aquellas distribuciones de Ubuntu de 32 bits.

Como hace presente en su blog personal, Quigley está pensando en presentar la petición al equipo de desarrollo para la próxima LTS, Ubuntu 16.04. Eso significa que a partir de la 16.10 ya no habría un enlace para descargar Ubuntu para arquitecturas 32 bits. En ese caso, Ubuntu estaría siguiendo los pasos de otras distribuciones que buscan lo mejor de cada hogar con fantásticos resultados, perdiendo mercado por el camino, como Chakra GNU/Linux.

Por un lado, las aplicaciones de 64 bits ya son tanto o más estables que las versiones de 32, la mayoría de equipos que se utilizan hoy en día disponen de una arquitectura de x86_64. Además Unity, como precio por su amigable apariencia, suele requerir bastantes recursos y ya hacía muy incómoda su ejecución en equipos que no estuvieran a la última.

En el otro brazo de la balanza veríamos cómo esos equipos antiguos deben migrar a otras distribuciones para poder seguir actualizados, igual que les ocurrió con el cese de soporte de WinXP. ¿No terminará nunca el sufrimiento para esos viejos, cansados ordenadores, que todavía quieren sentirse útiles? :'(

No puedo evitar preguntarme, qué pasaría con distribuciones como Xubuntu, un sabor muy conocido de Ubuntu que suele ser mi elección cuando se trata de instalar un sistema a la última en equipos que ya han visto sus mejores días. ¿Desaparecerá? ¿Seguirá como hasta ahora, pero para equipo de 64bits?

Personalmente, pienso que no podemos olvidarnos de que hay muchos más peces en el mar libre que Ubuntu. Si la distribución de Canonical dejara en un futuro de satisfacer nuestras necesidades, deberemos buscar otra. Mi amor para las distribuciones suele ser cono el sentimiento de mi gato por mis cojines. Intenso, pero breve. Y algo enfermizo.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Sería este movimiento una aberración y a partir de ahora Bryan Quigley es vuestro enemigo? ¿O es un movimiento suspicaz que permitirá que Canonical mejore sus esfuerzos hacia lo que realmente es importante? Recordad que todo esto son palabras que se las lleva el viento, no hay que tirarse de los pelos, aún. ¡A comentar!

Fuente: Libuntu.

14 COMENTARIOS

  1. en lo personal tengo una Computadora Compaq que tiene creo yo unos 15 años con todo y su monitor crt tiene ubuntu solo para poner musica y correr seti@home esa maquina no se jubila por nostalgia y sigue haciendo su trabajo tiene ubuntu 14.04 con kernel 3.17.2 pero les dire que creo que no creo que me dure hasta el 2022 para ese tiempo ya habre encontrado otra maquina que la substituya para la funcion que le doy
    saludos desde Mexico

  2. He tenido que renunciar a Ubuntu y todas sus derivadas por que nunca han corrido bien en mi Celeron de 2.5 GHz, de 32 bits, no asi en Manjaro, que dificilmente dejare por que siempre esta a la altura en esa maquina.

  3. No hay problema. En Debian siempre tendremos una versión adecuada para nuestros “viejos” (economía consumista) ordenadores de 32 bits. Si al final el motor de Ubuntu es Debian con cuatro adornos. Además Unity no me gusta nada.

    En los tiempos que corren, tanto económicos como ecológicos, obligarnos a cambiar de equipo puede resultar un atrevimiento y casi hasta un insulto.

    Vaya con Dios Canonical…;)

  4. No se puede mantener un dinosaurio por maquinas que poco a poco van desapareciendo del mercado.
    El avance tecnologico es indetenible. Avanzas o mueres.

    • Yo no puedo evitar la sensación de que nos deshacemos de nuestros ordenadores demasiado rápido…

      Si se estropea, lo veo normal, pero si podemos seguir trabajando con ellos, ¿para qué jubilarlos?

      ¡Gracias por tu comentario!

    • a lo mejor solo te puedes permitir dinosaurios, mucha gente y en estos tiempos, si no te lo paga papa, tiene que aguantarse con equipos antiguos, con lo cual linux, era un referente en contra de la obsolescencia programada.cuantas familias afectadas por la crisis, han encontrado una solucion en el software libre, por ello canonical tiene mi enfado.

      • La cosa es que otras distribuciones están empezando a pensar igual y dejar de dar soporte a los 32 bits, pero siempre quedan algunas que lo hacen y esas acaparan a todos los usuarios seguramente.

  5. pensando que 14.04 tendrá soporte hasta 2019, realmente creo que no habrá mucha gente que tenga un equipo de 32 bit en esa fecha, ya hoy en dia es medio dificil encontrar, y lo que tienen uno son equipos olvidados de personas lejanas a la tecnologia

    • Si la 1404 tendrá soporte hasta el 2019, ¿16.04 hasta el 2022? Suena a película de ciencia ficción de los ochenta, supongo que ya hemos dejado suficiente margen a la arquitectura de 32 bits para que cumpla su función XD

      ¡Gracias por tu comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí