La Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado una nueva herramienta online orientada a reforzar la seguridad de los menores cuando navegan por Internet. Se trata de un portal cuyo objetivo es educar a chicos de entre 10 y 15 años sobre las ventajas que ofrecen las redes pero también sobre sus riesgos si no se utilizan de forma responsable. La web también ofrece herramientas de apoyo al profesor en esta labor.

Pandi

La Agencia de Protección de Datos ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado y con la Policía para el desarrollo de este portal estructurado en dos partes: una dedicada a los menores que, en formato de cómic, plantea situaciones virtuales a las que los chicos se pueden enfrentar en la vida real cuando navegan por Internet para advertirles sobre las consecuencias que sus acciones pueden tener para ellos, sus familias o terceros en relación a la utilización de datos personales.

Cuestiones como ¿un contacto de una red social es lo mismo que un amigo en la vida real? o ¿Qué consecuencias puede tener el etiquetado de un amigo en una foto subida a una red social? “El objetivo es que el menor decida por sí mismo qué datos da, a quién se los da y las consecuencias que puede tener esa acción”, según Jose Luis Rodríguez, director de la Agencia. La intención del proyecto es que el niño no sienta que un grupo de adultos le dice lo que tiene que hacer sino ofrecerle los conocimientos suficientes para que decida por sí mismo de forma responsable.

La segunda parte incluye fichas didácticas, un glosario de términos y un apartado de legislación que ayuda a los docentes y a los padres en su labor educativa relacionada con la privacidad y el uso de Internet. En este apartado, los tutores comprenderán los riesgos que implica el ciberbullying, el grooming o el sexting, entre otros, y cómo abordar estos temas con un menor.

Jose Luis Rodríguez ha justificado el lanzamiento de esta herramienta en la deficiente configuración de la privacidad que presentan muchos servicios de la red atractivos para los menores y en la falsa percepción de seguridad y protección que estos tienen cuándo utilizan una herramienta con gente de su edad.

Via Cadena Ser

5
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
omezaNoelBGBgus Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
omeza
Miembro

Muy buena historia para enseñar sobre privacidad a los pequeños, me gusto mucho las preguntas que hace, se vuelve bastante interactivo.

Gracias por compartir, saludos.

Oscar

Noel
Admin

Ya, la verdad es que el cómic es atractivo y llamativo, y hoy en día eso es lo necesario para atraer a los lectores.

BGBgus
Invitado
BGBgus

sep, lo cierto es que me cuesta explicarle a amigos y compañeros la importancia de la privacidad en línea. Me llaman paranoico y me preguntan si me creo eso de “las teorías conspiratorias de la NSA”…

BGBgus
Invitado
BGBgus

Hacerles llegar a los más pequeños la importancia de la privacidad de SUS datos es de vital importancia, pero creo que también es necesario hacerle llegar la misma idea a los ya no tan pequeños, y no me refiero solamente a los adolescentes.

No voy a daros unos porcentajes irrevocables acerca de que los adultos somos los que más información personal damos en Internet, porque no los tengo y no soy de los que se inventan este tipo de cosas, pero los padres suelen vigilar más lo que cuelgan sus hijos que lo que cuelgan ellos mismos.

Noel
Admin

Yo creo que en general la privacidad no se valora en la sociedad, y esta relegado a algo secundario y muchas veces tratado solo como tema físico y no virtual.
Siendo de tal forma huy mi dni a este amigo no lo doy, pero por internet somos más flexibles.