Hoy he tenido que ceder a mis principios. He comprado un ordenador nuevo y maravilloso. Había solicitado que me instalaran un sistema operativo 100% libre y para ello los técnicos, con buen criterio, me instalaron una wifi con drivers libres.

Lamentablemente, al llegar a casa y conectarme al wifi, mi nuevo equipo y el sistema operativo detectaban la señal, pero daba error cuando intentaba logearme. Contacté con mi proveedor de Internet y me modificaron la configuración de los protocolos de seguridad del router. No obstante, el problema persistía. Probé conectándome a otra red wifi y tampoco fue posible.

Finalmente, tengo que devolver el equipo para que me instalen una wifi privativa y un sistema operativo menos libre. Tanto la empresa que me vendió el ordenador como los técnicos del proveedor de Internet han sido muy atentos y han hecho lo posible por solucionar la situación, así que no tengo ninguna queja en este sentido.

¿Desaparecerán algún día este tipo de problemas? ¿Alguna vez se impondrá la libertad del usuario final a los intereses del sector privativo?

54
Deja una respuesta

avatar
44 Hilos de comentario
10 Respuestas de hilo
47 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
47 Autores de comentarios
Regio0x00000DanyQuestNoelqtrit Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Leo
Miembro
Leo

¿Una derrota para el software libre no saber configurar una tarjeta WiFi? El título quizás debería ser “Me pudo la desidia y preferí renunciar a mis principios que pedir ayuda”. ¿O sus principios son que al primer problema me rindo y me vuelvo a windows? Señor, a veces esa libertad que reclama requiere esfuerzos, especialmente para librarse del monopolio de los grandes y de esa supuesta comodidad que significa comprar un portátil con Windows, encender y listo. En el caso del software libre, esos precisamente son los baches que hay que sortear y si sus “principios” son usar software libre ya debería estar acostumbrado.
Y ya puestos ¿Podría decirnos la marca/modelo del portátil y la distribución que le instalaron por favor?
La última vez que tuve un problema con una tarjeta WiFi en Linux fue en 2009. Era una tarjeta PCI marca Tenda y pude resolverlo buceando un poco en Internet. Desde entonces, y más desde que descubrí Linux Mint JAMÁS he tenido un solo problema hardware con un portátil, ni con WiFi, ni touchpad, ni siquiera con los botones multimedia que algunos portátiles traen, nunca he tenido que instalar un driver para que el hardware funcionase. Quizás debería probarla.
Sinceramente y sin ánimo de ofender su artículo no tiene ningún rigor. Si quiere hacer una crítica a Linux y el software libre adelante, pero al menos denos toda la información para poder contrastarla. Señor administrador debería tomar nota.

0x00000
Invitado
0x00000

Si tienes que pedirle a alguien que te instale tu sistema operativo y aparte le tienes que pedir a otro que te configure tu router, la derrota en tuya por falta de conocimiento.

DanyQuest
Invitado
DanyQuest

Querido amigo, no tienes ni remota idea de lo que estás hablando, mezclas conceptos como quien hace un cocido…

Primero aprende , y luego escribe.

qtrit
Invitado
qtrit

Es una historia algo absurda, comento varios puntos.

-El que solicita un equipo para linux, tiene que entender unos mínimos, con lo que la elección del hard es completamente su responsabilidad, si quieres algo fácil te compras un PC con Win.

– Privativo y propietario no es lo mismo, otro punto a valorar si usamos Linux.

– Linux “NO ES PARA NEÓFITOS” es para el usuario experto.

Richy HL
Invitado
Richy HL

Solo para aclarar no es privativo es propietario y este error común viene de las traducciones del ingles pero ya se hizo tan común que ya se volvió común en este idioma y respecto a este tema la empresa Purism vende hardware con controladores 100% libres y PureOS esta avalado por la FSF