Después de ver algunos vídeos de Krita, el editor de imágenes de KDE especialmente diseñado para dibujar, decidí buscar a ver si había alguna forma de usar mi antigua tablet (ha muerto recientemente en una caída, pero no soy pro tablets, por lo que no creo que ni me gaste nada en arreglarla) como tableta gráfica y sí que la hay: usando GfxTablet.

GfxTablet es un programa libre creado por Richard Hirner para dibujar en Gimp (no sé si en Krita) y, por lo que he visto parece funcionar realmente bien. Os dejo un par de vídeos para que veáis su funcionamiento, si las probáis, sabed que vuestras experiencias son bienvenidas en los comentarios.

El programa está publicado bajo una licencia del MIT (el Instituto Tecnológico de Masachussetts, conocido por ser de los más prestigosos del mundo, si no el que más) y su código fuente se encuentra en su página de GitHub. Eso sí, el programa está hecho para funcionar sobre Android 4, por lo que se desconoce su funcionamiento en versiones anteriores aunque no necesariamente tiene por qué ser en una tableta, si quieres usar un smartphone puedes hacerlo también, pero al tener menos pantalla, no se aprovecha bien (a no ser que uses un smartphone de 500 pulgadas de los que salen ahora que parecen televisiones de plasma en miniatura).

Como podéis ver en el vídeo, GfxTablets permite regular, según la presión ejercida sobre la pantalla un efecto u otro en el dibujo.

De todos modos, también hay otros proyectos similares, como es el caso de XorgTablet, que también es libre. y de hecho, se basa en el mismo concepto de GfxTablet, en su web se muestra precisamente, el vídeo de demostración de GfxTablet para mostrar su funcionamiento. Este proyecto fue creado por usuarios de Gimp, que han demostrado que con una tableta con Android 4 y WiFi, se pueden obtener los mismos resultados que usando una tableta profesional.
Si no tienes lápiz para pantallas capacitivas, no te preocupes, en internet hay miles de tutoriales de cómo hacer uno.

¿Qué me decís? ¿os animáis a probarla 😉 ?

4
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
eliotime3000Bitacoras.comAlberto AruBGBgus Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
eliotime3000
Invitado
eliotime3000

Bueno, yo ando usando más el método tradicional (o sea, a mano), porque no tengo tablet.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Después de ver algunos vídeos de Krita, el editor de imágenes de KDE especialmente diseñado para dibujar, decidí buscar a ver si había alguna forma de usar mi antigua tablet (ha muerto recientemente en una caída, pero …

BGBgus
Invitado
BGBgus

Es muy interesante, una herramienta fantastica, pero casi que prefiero sacarle provecho a mi tableta gráfica xD El único problema es que no soy un gran artista :/