En esta entrada veremos cosas como copiar, renombrar, mover y eliminar archivos en terminal. Pero antes de comenzar, y para poder seguir bien los ejemplos, creemos una carpeta: $ mkdir pruebas (o el nombre que le quieras poner, para estos ejemplos será así), luego, vamos dentro de la carpeta usando el comando cd y creamos otras 2 carpetas $ mkdir dir1 dir2.

Desde su explorador de archivos (Thunar, Pcmanfm, Nautilus, Konqueror…) creen un par de archivos vacíos o copien algo, lo que sea, en mi caso, he creado un archivo vació llamado “archivo” (que imaginación la miá jeje!).

Todo lo que hagan, que sea como usuario normal y no como root (o usando sudo) y háganlo dentro de la capeta de pruebas que acaban de crear, seamos precavidos con lo que hacemos, practiquen solo con archivos de prueba y NO con archivos importantes, dejo la aclaración: Solo tú eres responsable de tu información, ten cuidado, tampoco es que vayamos a realizar una operación a corazón abierto, basta con que prestes atención para evitar algún problema a lo que haces. Si tienes duda de algo solo pregunta, que estamos para ayudar.

Uso del comando mv

Este comando se utiliza tanto para mover (cortar-pegar) o renombrar archivos, maneja el siguiente esquema: mv [origen] [destino]
Nos ubicamos en la carpeta que creamos al principio ¿Lo crearon, verdad? 🙂 Primero vamos a intentar cambiarle el nombre al archivo:
$ mv archivo nuevo_nombre
Ahora si ejecutan un ls, verán que el archivo se llama “nuevo_nombre” si queremos volver a cambiarle el nombre al archivo (y dejarlo como estaba) escribimos:
$ mv nuevo_nombre archivo
Ahora tratemos de mover “arhivo” a “dir1”
$ mv archivo ./dir1
Analicemos esto por partes:
“mv” es el comando a ejecutar
“archivo” es el origen (bien podría ser la ruta completa: /home/usuario/pruebas/archivo)
“./dir1” es el destino, donde el punto se refiere a la ruta actual, y “/dir1” es el nombre del directorio, en este caso, también puede usarse la ruta completa, pero para ser más prácticos, se utiliza el punto seguido del directorio.
También podríamos omitir el punto:
$ mv archivo dir1

Al igual que la instrucción anterior, movemos el archivo al directorio “dir1”. Pero, si se fijan bien, no solo hemos omitido el punto. También hemos omitido la barra “/” y es que si lo dejamos así:

$ mv archivo /dir1

Le estaríamos diciendo a la terminal que mueva el archivo a la carpeta “dir1” la cual se encuentra en raíz, hay que fijarse bien en lo que hacemos. Vale, en este momento estamos haciendo las operaciones como usuario común y ademas la carpeta “dir1” ubicada en raíz no existe, pero (en un futuro) cuando manejemos las cosas usando el usuario administrador, tengamos mucho cuidado.

Por cierto, eso de que el punto se refiere al directorio actual, se puede aplicar a otros comandos, por ejemplo: El comando $ cd . te llevaría al mismo lugar en donde te encuentras… muy útil 😀

Ahora tenemos el archivo dentro de “dir1”, tratemos de mover el archivo a “dir2”, les propongo 2 situaciones: 1. Nos quedamos en la carpeta de pruebas, 2. Nos movemos antes a “dir1”.

Para la situación 1, la solución sería la siguiente:
$ mv ./dir1/archivo ./dir2
Para la situación 2 (asumiendo que ya se han movido dentro de “dir1”), sería así:
$ mv archivo ../dir2

Si se fijan, en este caso, en el destino, antes de “dir2” van 2 puntos y una barra, los 2 puntos (como lo vimos en la parte 1) quieren decir: El directorio superior. Entonces el destino se puede interpretar como: “Directorio superior, luego en la carpeta: dir2”.

Con esto ya tenemos el uso básico del comando mv, que puede usarse tanto para renombrar como para mover ¿Como diferenciar cuando se usa para mover y cuando para renombrar? Si el nombre de destino resulta que es un directorio (y este existe obviamente), entonces va a mover, pero si el nombre en destino resulta que no existe, entonces va a renombrar.

Copiar usando cp

Para copiar un archivo usando el comando cp, la lógica es muy similar a la de mv, también se comporta como cp [origen][destino] entonces, si tenemos un archivo llamado “original” y queremos hacer una copia (“copia.pfd”) debemos hacer lo siguiente:

$ cp original.pdf copia.pdf
Digamos que estamos en la carpeta de pruebas (la cual posee “dir1” y “dir2”) y queremos copiar “archivo” que esta en dir1 a dir2, entonces hacemos así:
$ cp ./dir1/archivo dir2
Para copiar un directorio y todo lo que este posee (de forma re-cursiva) utilizamos cualquiera de las siguientes opciones:
$ cp -R directorio_origen directorio_destino
$ cp -r directorio_origen directorio_destino
$ cp --recursive directorio_origen directorio_destino

Eliminar usando rm

Este comando es mas simple, pero puede ser peligroso si no se presta atención a lo que se esta haciendo, no se trata de tenerle miedo ni mucho menos, pero vuelvo a hacer énfasis: Hay que tener cuidado con lo que se hace 😉

Este comando sirve para eliminar archivos y no directorio (a menos que se le especifique lo contrario). La lógica de este comando va así: rm [opción][archivo a borrar]
Para eliminar un archivo es así:
$ rm arhivo
Para eliminar un directorio (y todo su contenido) es así:
$ rm -R directorio

$ rm -r directorio
Para eliminar un directorio vació es así:
$ rm -d directorio

Como siempre, animo al que quiera leerlo a poner $man [comando] para obtener un poco mas de información, claro, esto es opcional, lo que he escrito aquí es lo más básico y tal vez no haga falta saber mas para las tareas más comunes, pero nunca se sabe 🙂

Esto es todo por ahora, cualquier duda, corrección o algún otro tipo de comentario es bienvenido, saludos.

4
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
ReynaAlfonso Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Reyna
Invitado
Reyna

Considero que en la parte que explicas como mover los archivos el ejemplo que has utilizado “mv ./dir1/archivo ./dir2” no funciona, lo correcto seria algo así “mv ../dir1/archivo ../dir2”

Alfonso
Invitado
Alfonso

Se me olvidaba César. Tengo en la carpeta “pruebas” otras dos carpetas (dir1 y dir2) y otros dos archivos vacíos (archivo1 y archivo2). He metido archivo1 en dir1, ¿cómo saco con la terminal el archivo1 y lo pongo en su sitio original la carpeta “pruebas”?

Alfonso
Invitado
Alfonso

mu, mu bueno! Gracias César

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: En esta entrada veremos cosas como copiar, renombrar, mover y eliminar archivos en terminal. Pero antes de comenzar, y para poder seguir bien los ejemplos, creemos una carpeta: $ mkdir pruebas (o el nombre que le quieras pone..…