En el artículo que escribí en el blog de Kernel Panic expliqué en líneas generales mi proyecto: Bash Toolkit , y ahora es momento de describir las herramientas que decidí usar para el desarrollo del mismo y cómo instalarlas:

  • Analizador de código: ShellCheck. Detecta desde variables sin usar, malas prácticas, errores de sintaxis… Está disponible para descargar desde los repositorios oficiales de la mayoría de las distribuciones, a demás de tener versión on-line.
    • Plugins:
      • Paquete de idioma en Español (totalmente opcional), nos pedirá que lo instalemos nada más abrir el editor.
      • Plugin de shellcheck para VSCode.
  • Control de versiones: Git

Para instalar git y visual studio code podéis reciclar la guía que dejé para configurar vs code con el debugger de PHP, así que voy a centrarme en la parte de instalación de shellcheck y el propio plugin de VS Code.

Para instalar shellcheck en las principales distribuciones:

  • Ubuntu, Debian y derivados:

  • Arch y derivados:

  • Fedora:

  • Suse:

Una vez instalado desde los repositorios oficiales, ya podemos ejecutar shellcheck desde la terminal para averiguar los fallos que hemos cometido con el siguiente comando:

Debería retornar una salida como la siguiente:

Nos muestra en este caso que en la sentencia IF de nuestro código, deberíamos usar comillas, por si hay espacios dentro de esa variable. Vamos a comprobar ahora qué muestra shellcheck al solventar este error:

La cosa mejora ¿verdad?, ahora vamos a crear un fichero de prueba, con errores sintácticos, malas prácticas y variables sin usar. El código del script será:

 

Y los errores detectados:

Ahora simplemente queda instalar el plugin de Visual Studio Code, para lo cual lo abrimos, y buscamos shellcheck en extensiones, (penúltimo icono del panel izquierdo). Le damos a instalar, y luego pulsamos recargar para que vscode cargue el plugin..

¡Listo, ya podemos probarlo con el script anterior desde nuestro editor de texto!

 

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
FRANZ Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
FRANZ
Invitado
FRANZ

Estupenda herramienta para desarrolladores.