kde-connect-icon KDE connect es una maravilla que no debe faltarle a ningún usuario de GNU/Linux por su grandísima comodidad pues permite que el ordenador y los dispositivos Android interaccionen entre ellos. Es muy sencillo de instalar en distribuciones como Ubuntu o Arch pero en Debian hay que compilarlo a parte y os voy a decir cómo.

No entraré en más detalle sobre su funcionamiento porque ya hablamos en su día de ello. Me ceñiré simplemente a guiaros en la instalación. Antes de nada, comentar que yo lo he hecho en Debian 8.6 (Jessie) estable con XFCE 4.10.

Abrimos una terminal, nuestra queridísima amiga y en ella escribimos:

Para actualizar el equipo.

Para instalar KDE connect en su versión 0.7.1

Técnicamente ya tenemos el programa activado, pero a la hora de la verdad vemos que no, que aquí no pasa absolutamente nada. Eso se soluciona muy rápidamente con Indicator-KDEconnect y un par de ajustes más. Antes de nada, nos descargamos el software para poder compilarlo, extraemos el contenido en una carpeta que queramos nosotros, abrimos una terminal y que empiece la magia.

Como podemos ver en el fichero “INSTALL”, necesitamos ciertas dependencias:

Al instalar gtk+-3.0-dev vemos que no está en los repositorios, pero que no cunda el pánico. Es tan sencillo como instalar lo siguiente:

Es decir, todos los paquetes que forman gtk+3.0 (salvo libgtk-3-0-udeb). Probablemente haya paquetes que tampoco sean necesarios (imagino que un ejemplo de ellos probablemente sean los *-doc) pero yo los pongo por si acaso. También es posible que pida el paquete valac, que yo ya tenía instalado.

Ahora sólo hay que compilar. Nos vamos a la carpeta donde hemos descomprimido el programa, abrimos una terminal ahí y en ella escribimos:

 

Finalmente, nos vamos a Configuración → Sesión e inicio → Avanzado y seleccionamos “Arrancar servicios de KDE al inicio” y en la pestaña Autoarranque de aplicaciones añadimos dos aplicaciones de nombre y descripción lo que queramos y de comandos aqdbus org.kde.kded /kded loadModule kdeconnect  y por otro lado kbuildsycoca4 -noincremental.

Reiniciamos la sesión y ya podemos utilizar nuestro nuevo juguete.

Truco

En Thunar, se pueden añadir acciones personalizadas, nosotros, por supuesto, somos unos máquinas y vamos a hacer la gracia completa añadiendo uno que nos permita enviar archivos a nuestro dispositivo móvil. Para ello abrimos Thunar (el gestor de archivos) y nos vamos al menú de arriba: Editar → Configurar acciones personalizadas y acto seguido seleccionamos el botón de Añadir (el icono dependerá del paquete de iconos que estéis usando) y añadimos el comando que veis debajo: kdeconnect-send %f

KDE connect en Thunar

8 COMENTARIOS

  1. El comando no envia nada. Esta configurado exactamente como dice la web. Estoy en xubuntu. La accion esta presente en el menu contextual, pero al presionarla esta no realiza ningun acción. Tambien menciono que la vinculacion funciona de lujo y si puede enviar archivos al pc. El problema con Thunar o con la integracion. Cualquier comentario lo agradeceria. Gracias

  2. Muy interesante el poder usar un programa propio de KDE en un sistema con Xfce.
    La pregunta es si en un equipo con pocos recursos esta instalación va a perjudicar el rendimiento.

    • Como te han comentado, es exactamente igual (salvo la parte de inicio de sesión) puesto que ambos entornos están escritos en GTK 🙂 Igualmente, si tienes cualquier problema, coméntanoslo por si podemos echarte un cable 😉

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:  KDE connect es una maravilla que no debe faltarle a ningún usuario de GNU/Linux por su grandísima comodidad pues permite que el ordenador y los dispositivos Android interaccionen entre ellos. Es muy sencillo de instalar e…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí