Manjaro presenta su nueva versión de la distro, con nombre en clave Gellivara. Como ya os dijimos en su día, la distro actualiza su numeración otra vez. Para los más veteranos, recordaréis que Manjaro empezó con la versión 0.8.0, que siguieron incrementando hasta que el año pasado desecharon ese sistema de numeración de acercarse cada vez más a la versión 1.0 y lo cambiaron por un sistema de numeración basado en el año y mes de lanzamiento, tal y como hace Ubuntu, por ejemplo.

Según explican, esa numeración complicaba entender los lanzamientos de versiones comunitarias. La razón es que si se daban en meses distintos, parecía que alguna versión comunitaria era más avanzada a la principal, cuando en realidad las herramientas del sistema, que son las que realmente se actualizan de versión en versión, eran las mismas. De ahí el nuevo sistema, basado en el año y que será 17.0 para este primer lanzamiento del año y que pasará a ser 17.1 en el siguiente y así. La idea es acometer unas 3 actualizaciones de este tipo en el año, pero dependerá de los plazos de trabajo y de como madure el software.

Además de este gran cambio, se incluyen los ya vistos en la RC3, a saber:

  • Presencia del kernel linux49 4.9 LTS (Kernel 410 como opción).
  • Xorg en su versión 1.19 y KDE con Plasma 5.9.2, Apps 16.12.3 y Framework 5.31.0.
  • Se adoptó MHWD para mejorar la eficiencia en el soporte de binarios libglx.
  • Actualización de Pamac v4.3.0 con soporte nativo de AUR.
  • Mejoras en Manjaro Tools y otros scripts.
  • Actualización e inclusión de nuevos temas.

Y no solo eso, hay cambios en las versiones. Gnome pasa a ser otro sabor oficial de la distro, ganando este estatus desde su versión comunitaria, sumándose a las versiones con XCFE y KDE. Podéis ver más info sobre vuestro sabor particular, si no es uno de los principales, en la página de noticias de Manjaro. A día de hoy, se han lanzado ya la versión con i3 y Cinnamon, a las que pronto se sumarán Mate, JWM o LXDE.

En Manjaro se siguen enorgulleciendo de su soporte de kernels (9 en total en el lanzamiento), y no es para menos. Como último cambio, que solo notarán los recién llegados, se sustituye Manjaro-Welcome por Manjaro-Hello, que tendrá mejor soporte de traducciones que la original aunque conserva todas sus funciones.

Si queréis un sistema User-friendly con la base de Arch (creedme, es la mejor base hoy en día), es una de las mejores opciones disponibles para disfrutarla. Sólida, amigable y completamente capaz. En mi sistema es residente permanente.

Suscribirse
Notificarme las
guest
6 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios