Manjaro presenta Gellivara, primera update del año.

Manjaro presenta su nueva versión de la distro, con nombre en clave Gellivara. Como ya os dijimos en su día, la distro actualiza su numeración otra vez. Para los más veteranos, recordaréis que Manjaro empezó con la versión 0.8.0, que siguieron incrementando hasta que el año pasado desecharon ese sistema de numeración de acercarse cada vez más a la versión 1.0 y lo cambiaron por un sistema de numeración basado en el año y mes de lanzamiento, tal y como hace Ubuntu, por ejemplo.

Según explican, esa numeración complicaba entender los lanzamientos de versiones comunitarias. La razón es que si se daban en meses distintos, parecía que alguna versión comunitaria era más avanzada a la principal, cuando en realidad las herramientas del sistema, que son las que realmente se actualizan de versión en versión, eran las mismas. De ahí el nuevo sistema, basado en el año y que será 17.0 para este primer lanzamiento del año y que pasará a ser 17.1 en el siguiente y así. La idea es acometer unas 3 actualizaciones de este tipo en el año, pero dependerá de los plazos de trabajo y de como madure el software.

Además de este gran cambio, se incluyen los ya vistos en la RC3, a saber:

  • Presencia del kernel linux49 4.9 LTS (Kernel 410 como opción).
  • Xorg en su versión 1.19 y KDE con Plasma 5.9.2, Apps 16.12.3 y Framework 5.31.0.
  • Se adoptó MHWD para mejorar la eficiencia en el soporte de binarios libglx.
  • Actualización de Pamac v4.3.0 con soporte nativo de AUR.
  • Mejoras en Manjaro Tools y otros scripts.
  • Actualización e inclusión de nuevos temas.

Y no solo eso, hay cambios en las versiones. Gnome pasa a ser otro sabor oficial de la distro, ganando este estatus desde su versión comunitaria, sumándose a las versiones con XCFE y KDE. Podéis ver más info sobre vuestro sabor particular, si no es uno de los principales, en la página de noticias de Manjaro. A día de hoy, se han lanzado ya la versión con i3 y Cinnamon, a las que pronto se sumarán Mate, JWM o LXDE.

En Manjaro se siguen enorgulleciendo de su soporte de kernels (9 en total en el lanzamiento), y no es para menos. Como último cambio, que solo notarán los recién llegados, se sustituye Manjaro-Welcome por Manjaro-Hello, que tendrá mejor soporte de traducciones que la original aunque conserva todas sus funciones.

Si queréis un sistema User-friendly con la base de Arch (creedme, es la mejor base hoy en día), es una de las mejores opciones disponibles para disfrutarla. Sólida, amigable y completamente capaz. En mi sistema es residente permanente.

Acerca de isorfe

Lignuxero novato, charlatán por vocación. Me dedicaba a migrar de Ubuntu a Debian y viceversa cuando me dejaban un rato a solas delante de un ordenador, ahora lo mismo pero entre Manjaro y Antergos.Los tiempos cambian, el distrohopping permanece.

Visita también

Tunea tu entorno GNOME para parecerse a Unity, Mac Os X o Windows

¿Alguna vez pensasteis en engañar a algún amig@ enseñándole tu distribución favorita Gnu Linux con …

Deja una respuesta

6 Comentarios En "Manjaro presenta Gellivara, primera update del año."

Notificarme las
avatar
Trevizze
Miembro

Hice la actualización pero no note muchos cambios, la verdad casi ninguno, lo que si me gusto es que no tuve que buscar actualizaciones para programas fuera de paquetes como me ocurría con ubuntu, así que por ahí vamos muy bien, solo espero alguna vez encontrar la solución para poder configurar mi impresora canon lbp6000, cosa que a pesar de haber leído todo lo que encontré e instalar todos los drivers que ponen sigo usándola a través de windows por virtualbox.

Daniel
Invitado

Me gusta manjaro, pero una actualización reciente dejó inservible mi sistema y me vi obligado a migrar. Espero la siguiente versión.

Trevizze
Miembro

La actualización no fue muy complicada y apenas se nota mucho al menos para mi, lo bueno es que no tuve que ir buscando actualizar los programas digamos no oficiales como me pasaba en ubuntu cada vez que cambiaba de versión.
La pena sigo sin poder imprimir con mi canon lbp6000 a pesar de haber seguido todos los manuales y consejos de la red, no se como hacer un daemon para la impresora como si pude hacer en ubuntu.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Manjaro presenta su nueva versión de la distro, con nombre en clave Gellivara. Como ya os dijimos en su día, la distro actualiza su numeración otra vez. Para los más veteranos, recordaréis que Manjaro empezó con la vers…

Miguel Mayol i Tur
Invitado

Gracais por el artículo ..
Encontré una errata. es JWM (Joe’s Window Manager) un pequeño error subsanable.
Por cierto tanto este WM como i3 “vuelan” en máquinas virtuales o en muy viejas por si las usáis
Y es el 4.10.1-1 el núcleo mas moderno disponible, aunque el 4.9.13-1 es el último LTS disponible y el 4.9.13_11.1 el último RT.
Lo raro es que estando tan al dái en núcleos RT no haya salido todavía un spin studio “a lo” KX Studio o una propia KX Studio RR

wpDiscuz