Hace ya algunas semanas, salió la la luz la versión 16.04 de Ubuntu. Nuestro amigo Noel ya hizo un post sobre esta nueva versión. Una de sus novedades son los paquetes Snap, y en este artículo intentaré explicar qué son y por qué se han añadido.

snap-ubuntu

Hasta la actualidad, cuando queríamos instalar un paquete o aplicación, teníamos que usar Synaptic, Aptitude, el Centro de Software de Ubuntu o en su defecto la terminal con el típico apt-get. Simplemente todos estos programas bajan un .deb de un servidor y lo instalan automáticamente. Este sistema funciona con paquetes y dependencias. Tu instalas wine, por ejemplo, y se te instalan dependencias que funcionan por separado para que wine pueda ejecutarse.

Pero Snap funciona diferente, tiene varias cosas que lo hace completamente diferente a los .deb o a los .rpm, los Snap incluyen todas las dependencias en un solo paquete. Esto aporta bastantes ventajas, como por ejemplo, que se puede instalar en cualquier Ubuntu sin importar su versión(de 16.04 en adelante, claro). A esto se le añade que al no utilizar las librerías del sistema, se encuentra aislado del resto, esto hace que sean mas seguros que el resto porque no alteran el sistema.

A corto plazo, Canonical no tiene pensado substituir a los paquetes Debian por esta nueva tecnología. Claramente, los paquetes Snap es su manera de unir las aplicaciones de Ubuntu Phone con el escritorio, ya que funcionan en las dos plataformas. Pero no significa que Snap sea perfecto, ya que cada uno trae sus dependencias aisladas del resto, no las comparten y tienes las mismas librerías varias veces sin sentido. Esto es una gran perdida de espacio absurda.

Aparte de Firefox, que ya ha anunciado que dará soporte a los paquetes Snap.

Ya hay algunas aplicaciones que soportan paquetes Snap, entre ellas se encuentran, Nifty(notas)… Podemos encontrar los paquetes Snap y los Scope en uApp, la pagina web oficial de Ubutnu Touch.

Se instalan ejecutando en la terminal

sudo snap install X

Esto depende de si te has bajado el snap de Internet o esta en los repos de Ubuntu, si esta en los repos X es el nombre, pero si te has bajado el archivo, tienes que entrar en la carpeta que lo contiene y ejecutar el mismo comando solo que esta vez es X.snap. La gente que usa Ubuntu tendrá que recordar este nuevo comando para el futuro.

Y para eliminar aplicaciones:

sudo snap remove X

Espero que os aya quedado claro que son los paquetes Snap y para que se usan. Nada más, me despido en estas lineas.

Hasta la próxima LiGNUxer@s!

Suscribirse
Notificarme las
guest
4 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios