WordPress para quien no lo conozca es un CMS de código abierto diseñado para la creación de webs, blogs, tiendas ecommerce y casi todo lo que te puedas imaginar con el fin de difundir tus publicaciones con el mundo.

Seguramente ya estés casado de ver noticias sobre WordPress pero todo tiene su sentido, y es que WordPress se está posicionando como el CMS más usado a nivel mundial, dejando atrás otras alternativas como Drupal o Joomla, logrando de esta forma unos números de uso muy elevado.

Si utilizamos las fuentes oficiales más reconocidas como W3tech, Managewp, Torquemag, WordPress o Winniwp podemos exponer los siguientes argumentos:

  • Existen más de 76 millones de webs a nivel mundial que emplean WordPress.
  • WordPress representa el 23,4% de todas las webs existentes a nivel mundial.
  • Respecto a los CMS web, WordPress posee una cuota del 60,7% de uso.
  • Sobre WordPress se publican cerca de 1.5 millones de posts a diario.
  • Teniendo un repositorio de cerca de 12.000 temas disponibles y 34.000 plugins actualmente.

Con todos estos datos y a su gran trayectoria podemos confirmar que WordPress es uno de los CMS más empleados y una clara elección si queremos crear una web, ya sea para uso personal o profesional, pues nos permitirá adaptarla según nuestras necesidades y gustos.

Pero claro, no todo es elegir WordPress y a correr, también es necesario elegir un buen hosting, un buen tema, una buena selección de plugins y tener clara nuestra idea, pero vayamos paso por paso.

Lo primero de todo es el alojamiento de la web o blog, y esta se hace en hosting, de los cuales debes de fijarte bien y escapar de la palabra ilimitado que generalmente no son ciertas, limitando el alojamiento de muchas formas.

Algunos aspectos a destacar es que nos ofrezca copias de seguridad diarias, espacio suficiente de almacenamiento, siendo 10gb algo decente, uso de PHP7, certificados SSL gratuitos y soporte especializado de WordPress, como por ejemplo el proveedor de hosting español ANW.

También podemos destacar dos opciones en cuanto al hosting:

  • Hosting WordPress especializado: En este tipo de alojamientos la instalación de WordPress suele ser con un click, tendremos soporte 24 horas los 7 días de la semana todo el año, siendo un soporte especializado en WordPress que nos ayudaran a resolver nuestros posibles problemas. Así mismo ganaremos tecnologias y mejoras adaptadas a WordPress que en otros hosting no se aplican al ser comunes y no específicos.
  • Hosting común: En estos alojamientos, generalmente más económicos no se suele encontrar la opción de instalar WordPress con un click (guía de instalación), pero lo más importante es que no obtendremos soporte ni recursos especializados para nuestro CMS.

Con lo que un hosting especializado en WordPress siempre sera una opción mejor frente a uno normal ya que nos ofrece soporte personalizado, certificados SSL para mejorar la seguridad, la mejor calidad/velocidad posible con las últimas tecnologías del momento gracias a Nginx y php-fpm 7.x con OPcache y una serie de ventajas que uno clásico no nos ofrecerá.

Así como una buena selección de elementos para construir nuestra web:

Algunos de los plugins más usados son: Yoast SEO (para optimizar el seo de nuestra web), Contact Form 7 (para crear formularios de contacto), Visual Composer (editor de elementos web con interfaz gráfica), Woocommerce (una extensión para crear tiendas online) o W3 Cache Total (optimizador de páginas web) entre otros muchos.

Y como no, también tenemos temas populares como Divi, Genesis, Newspaper o Avada entre otros muchos.

Ya para ir acabando no te olvides de cumplir con la normativa europea GDPR, la cual trata los temas de privacidad y protección de datos. La cual en pocas palabras se viene a resumir en:

Su aprobación proviene del año 2016 y la entrada en vigor fue este año 2018 en el día 25 de mayo, donde todos los sitios web, ya sea blog, foros, redes sociales, juegos web, etc debían de cumplir esta nueva normativa que daba mayor importancia al consumidor/visitante sobre sus propios datos, dígase: nombres, emails, dirección ip, teléfono, rastreo, etc de forma que no pudieras obtener/recopilar esta información sin el consentimiento del mismo.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las