Hoy estuve dando una vuelta por distrowatch, si, esa web, esa web en la que se recogen cientos y cientos de distribuciones, desde las de más calidad a los más miseros forks con un fondo de escritorio diferente y un  nombre nuevo. No es la primera vez que hablamos de esto ya que tenemos dos ejemplos de hace poco “Hablemos sobre las “No-Distribuciones” o “Demasiadas distribuciones (Artículo de Opinión Personal)“.

Pues que os voy a decir que no sepáis, si miramos los entornos gráficos tenemos a Gnome, Kde, Xfce, Lxde, Cinnamon, Mate y unos pocos más, pero con grandes diferencias entre si, pero si miramos las distribuciones… vemos de todo, desde un fork de Ubuntu donde unicamente alteran las aplicaciones de inicio, los iconos y el fondo de pantalla, es de suponer por su registro de actualizaciones que bebe directamente de Ubuntu, simple y sin más ¿utilidad? no lo se la verdad.

Pero este no es un caso concreto, de todas las distribuciones grandes nos encontramos lo mismo, observando incluso algunas que debe de ser usada exclusivamente por su creador, aunque más que creados yo lo llamaría “tuneador” 😉

Uno de los pilares de Gnu Linux es la libertad de que cada uno pueda forkear e innovar a su antojo, creando nuevo contenido y funciones que no existian, vamos, que se coge algo y se intenta mejorar de alguna forma, ya sea en interfaz, funcionalidad, simpleza, etc. Pero… quieto parado, y esa palabra ¿que es? ¿innovación?, psss, te innovo un fondo de pantalla y un nombre bien guapo y carreta.

Y versionando un eslogan de Pirelli “La creación de distribuciones sin control no sirve de nada“.

Esto lo digo por algo muy simple, crear por crear no es útil y el día que si mantenedor lo deje, dicha distribución morirá ya que no aportaría nada el ecosistema Gnu Linux (a no ser que sea toda guapen y mola, con colores brillantes y fondos tremendos), además generalmente con pocos o ningún usuario en su gran mayoría.

No se que opinareis, pero este es vuestro momento de desahogaros y criticar el artículo o a los “tuneadores” de distribuciones.

Pd. Para el 2020 veremos LiGNUx OS, un derivado de Manjaro con el logo de LiGNUx por Fondo (también disponible en versión Debian, por que lo valemos) 😉

4
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
4 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
MichaelEddyGuizansSergio Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Michael
Invitado

Si si. Como comento Eddy. El año de GNU no llegara hasta que los desarrolladores se centren en las aplicaiones GPL basicas de el sistema. A quien le importa un nuevo Kernel o Wayland o no se cual programa de inicio del sistema operativo. Esas cosas solo estan sirviendo para las Empresas privadas particulares que hacen uso de ella. Por eso digo el año GNU, solo cuando desarrollen para los usuarios de escritorio y no para queun nuevo codigo de Google pueda hacer funcionar nuevas herramientas en Android.

Eddy
Invitado
Eddy

Estoy de acuerdo que hay libertad y que nadie puede decirnos que hacer y que no; pero en mi humilde opinión, es que más nos deberíamos enfocar (ayudar de alguna forma) en hacerlos mejores, rápidos, fáciles a los programas que están en el entorno GNU/linux, por ejemplo para no irnos muy lejos los editores de video e imágenes todavía les falta algunas cosas, use los editores kdenlive y openshot con snap el primero no se abrian o usaba algún filtro o efecto y daba errores, el segundo se cuelga al agregar gran cantidad de imagenes FullDH.

Apoyémonos en mejorar las aplicaciones.

Guizans
Invitado
Guizans

Si por ejemplo quiero crear mi propia distribución para aprender, divertirme o para cubrir una necesidad, o cualquiera otro motivo, mientras no incumpla ninguna licencia, ¿Quien me lo va a impedir? Y sobre todo, ¿Quién está moralmente por encima de mi para decirme lo que puedo o puedo hacer?
Ten en cuenta que alguna distribución, que hoy conocemos como grandes distribuciones nacieron como proyectos personales por que necesitaban algo o no estaban contentos con lo que había, como poe ejemplo LinuxMint. ¿Cuando la empezó a crearla también sobraba una derivada mas de Ubuntu?
A mi me.gusta laa diversidad de Linux, creo que es lo que hace grande todo el ecosistema, no me gustaría que de repente solo existiera un escritorio y una sola distribución, es como si solo existiera una marca de móviles o de coches.
Un saludo.

Sergio
Invitado
Sergio

Bueno, en el 2020 prometo instalar LiGNUx OS, en su versión Manjaro porque prefiero el rolling release, pero solo si le ponen escritorio KDE Plasma. Saludos