Unity 7 será instalable en Ubuntu 18.04

Seguimos (y seguiremos, esta noticia dará aún mucho que hablar) hablando de Ubuntu y Unity. Como sabéis, Canonical ha anunciado que Ubuntu 18.04 LTS vendrá con Gnome como escritorio por defecto. Y ante tal anuncio, surgen un montón de preguntas. ¿Y para qué está Mark Shuttleworth si no es para contestarlas?

La primera es sobre qué va a pasar con Ubuntu Gnome, sabor ya existente y mantenido por la comunidad. Pues que va a ser este el que se convierta en oficial. Es decir, no van a empezar de cero, si no a partir del trabajo ya hecho.

“We’re helping the Ubuntu GNOME team, not creating something different or competitive with that effort. While I am passionate about the design ideas in Unity […] I think we should respect the GNOME design leadership by delivering GNOME the way GNOME wants it delivered.”

“Vamos a ayudar al equipo de Ubuntu GNOME, no a crear nada diferente o que compita con ese esfuerzo. A pesar de lo que me gustan las líneas de diseño de Unity […] creo que debemos respetar el liderazgo del grupo de diseño de GNOME distribuyendo GNOME tal y como GNOME quiere ser distribuído.”

Lo que significa, si mi paupérrimo dominio del inglés no me está jugando una mala pasada, que distribuirán Gnome Shell vainilla, es decir, tal y como sale de fábrica. Se especuló mucho sobre si incorporaría muchas extensiones para cambiar a interfaz o no, pero al menos la idea ahora mismo es maneterlo sin demasiados retoques. Aún así, no descartaría el añadido de alguna extensión útil ya existente, como Dash to Dock o la creación de alguna como un menú global. Pero nada muy radical, al menos de momento.

La otra gran pregunta respondida por el jefazo de Canonical ha sido sobre la disponibilidad de Unity 7 (a Unity 8 oficialmente nadie la espera ya) dando una noticia que supongo tranquilizará a sus fans más acérrimos (si, hasta Unity tiene fans acérrimos). Y es que Unity estará disponible en repositorios para ser instalada. No como sabor oficial, al menos de momento, pero si disponible. Como resulta evidente, Unity necesitará soporte hasta 2021, fecha en la que caduca el de Ubuntu 16.04 LTS, así que un pequeño grupo en Canonical se encargará de darle soporte y parches de seguridad. Descartable eso si la llegada de nuevas funciones, habida cuenta de que en estos últimos años las novedades en Unity 7 ya escaseaban y que no tienen pensado ofrecerla por defecto.

Así que si estáis pensado que sin Unity no podéis vivir en Ubuntu, aún os quedan años hasta que os haga tilín otro escritorio. Que haberlos haylos.

Acerca de isorfe

Lignuxero novato, charlatán por vocación. Me dedicaba a migrar de Ubuntu a Debian y viceversa cuando me dejaban un rato a solas delante de un ordenador, ahora lo mismo pero entre Manjaro y Antergos.Los tiempos cambian, el distrohopping permanece.

Visita también

Tutorial: memoria USB multiboot todoterreno (sin programas dedicados)

IMPORTANTE: Este post se actualiza para ir añadiendo entradas de grub según sea pedido en …

Deja una respuesta

¡Se el primero en comentar!

Notificarme las
avatar
wpDiscuz