¿Y ahora qué? A dónde se dirige Ubuntu.

Después de la hecatombe, llega la calma. Y con ella un análisis más reposado. Después de dedicar la anterior noticia a un repaso cronológico de la historia de Unity, Mir y Ubuntu Phone, hoy vamos con una ronda rápida de respuestas a algunas preguntas que imagino tendréis.

  • ¿Esto es el fin de Ubuntu?

Pues no. Lo que se anunció ayer es el final de varios de los proyectos abiertos por Canonical para el futuro de Ubuntu, pero en principio Mark Shuttleworth ha confirmado que seguirán adelante con la distro. Solo cambian de enfoque.

  • ¿Es el fin de Ubuntu Phone?

Eso me temo que sí es cierto. El desarrollo de Ubuntu Touch/Phone ha sido largo y difícil, y Canonical había puesto mucho esfuerzo en este proyecto. Incluso me atrevería a decir que demasiado. Con toda la empresa centrada en ofrecer un producto móvil interesante, tuvieron que dejar de lado otros proyectos que también parecían relevantes, como era Ubuntu One, y descuidar otros, como la propia Unity 7. Y no llegaron a ver nunca beneficios por esta parte. Canonical vive del soporte profesional de sus sistemas a día de hoy y el anuncio de ayer no deja lugar a dudas. Eliminan lo superficial para quedarse con su núcleo funcional, que es vender sistemas a proveedores Cloud y IoT.

  • ¿Por qué matar a Ubuntu Phone?

Porque era un proyecto muerto comercialmente. El apoyo de los fabricantes fue muy limitado, solo con BQ y Meizu. Además, los españoles de BQ atraviesan a día de hoy una crisis larga debido a sus estrechos márgenes y que el cambio dolar-euro se los está comiendo, lo cual frenó la apuesta de BQ por sistemas alternativos. Otros más grandes (ejem Microsoft ejem) han fracasado también en su apuesta, y eso que ellos ya llegaron a la convergencia. Y ha aparecido un competidor con el que nadie contaba y que puede que sea el que acabe dando más guerra. Samsung presentó recientemente su Galaxy S8 con base Android y convergencia real y fucional. Y a una combinación Samsung/Android ahora es casi imposible competirle. Demasiados actores en el mismo mercado y todos más grandes y en mejor posición que Canonical.

  • ¿Por qué abandonar Mir y Unity 8?

Estas en realidad son dos preguntas distintas aunque muy relacionadas. Mir es uno de los proyectos más caros y difíciles de la historia de Canonical. Escribir casi desde cero (reutilizaron mucho del código y las ideas de Wayland) un nuevo servidor gráfico con el que reemplazar a X.Org es algo que lleva mucho tiempo. La parte más sencilla (y la que realmenten funcionó) fue el servidor para móviles, siendo una capa intermedia entre el sistema Android que corría debajo y Unity 8. Pero en PC las cosas estaban aún en proceso. Aunque estos últimos meses se habían hecho progresos en esa dirección, lo cierto es que sin la apuesta por los móviles funcionando ya, todo el desarrollo para PC parece inútil, sobre todo teniendo en cuenta que no había planes para integrar Mir en ninguna otra distribución. Ni siquiera en sus sabores oficiales.

La razón de abandonar Unity 8 es derivada. Siendo como es un plugin de Mir con compositor integrado, casi todo el desarrollo debería adaptarse para funcionar con X.Org o Wayland. Mucho trabajo para pocos réditos si es que esa interfaz solo la va usar Ubuntu, y todo parece que sería así. Además, forzar a todos a una transición a nuevas aplicaciones (sin Nautilus, por ejemplo) cuando no se va a ganar nada en ese cambio no es buena jugada.

  • ¿Si abandonan Unity 8, por qué no siguen con Unity 7?

Con el reemplazo fuera de partida, siendo mucho más moderno, el punto actual de invertir en Unity 7 es también baladí. Es un escritorio que está conformado sobre tecnologías antiguas, como son X.Org y Compiz. La migración a Wayland sería costosa, problemática y llevaría tiempo. Y volvemos a lo mismo, para qué seguir usando una interfaz convergente cuando han abandonado ese camino.

  • ¿Por qué volver a Gnome?

En primer lugar, porque nunca se han ido. Ubuntu Unity es un pequeño monstruo de Frankenstein que funciona con una base de Gnome, un compositor distinto (Gnome usa Mutter, no Compiz) y una Shell propia. La razón de esto era que en Canonical no gustaba la dirección tomada por Gnome Shell en su momento (y que probablemente, Shuttleworth ya tenía en mente los planes para móviles) pero tampoco querían renunciar a la base que habían creado. Nautilus llevaba como gestor de archivos desde el inicio de Ubuntu, funcionaba bien y los usuarios lo conocían. Y lo mismo para otras aplicaciones, como Gedit, Gdebi, Gparted y un largo etcétera. Así que lo mejor en ese momento para ellos fue hacer un fork de Gnome Shell pero mantener mucha de su base. Y aunque luego se arrepintieron de eso (los cambios de API de Gnome ayudaron mucho en esa sensación) lo cierto es que buena parte sigue ahí, y casi toda bastante actualizada. El cambio menos traumático para ellos y el más rápido es incorporar todo Gnome y ponerlo al día. Fácil y sencillo.

Además Gnome viene con muchos extras respecto a la actual Unity (gestión automática de luz azul/roja, gestión de sistemas de gráficos híbridos intel-nvidia o una integración bastante resuelta de Google Drive entre muchas otras), han tomado una dirección más estable en su desarrollo y lo más importante, viene con soporte de Wayland ya funcional. A esto último le voy a conceder un punto especial por su relevancia.

  • ¿Por qué es importante migrar a Wayland?

La apuesta de futuro, que venía recogida en el mismo artículo en el que anunciaban el fin de la convergencia, es la nube, el internet de las cosas y los paquetes snappy. Una de las ventajas de usar paquetería snap frente a la tradicional .deb es que permite el sandbox de las aplicaciones, pero sólo fuera de X.Org. Las razones son puramente técnicas, X.Org ni está preparado para ese tipo de aislamiento ni lo estará. Así que la migración a Wayland o Mir era obligada para poder ofrecer todas las características buenas del nuevo sistema de una vez e intentar convencer a los desarrolladores que lo adopten. Recordemos que Canonical está librando una lucha con Red Hat (otra de tantas) por el control del futuro sistema de paquetería. Y el que llega primero suele tener ventaja.

  • ¿Qué esperamos para Ubuntu 17.04?

Pues nada radical. Esta versión es ya inminente, con lo cual los cambios anunciados no la alcanzarán. Probablemente sea la última versión oficial que presenten con Unity.

  • ¿Qué esperamos para Ubuntu 18.04?

Según palabras del mandamás, la próxima LTS vendrá ya con Gnome como escritorio predeterminado, lo cual relega a la versión 16.04 a la última LTS con Unity (y soporte actual hasta 2021). Habrá que ver que versión montan de Gnome, si la futura 3.26 o la siguiente, dependerá de los calendarios.

  • ¿Y para Ubuntu 17.10?

Es quizás una de las mayores incógnitas actuales. Lo normal es que siendo la versión anterior a la futura LTS, sea esta la que escojan para probar Gnome como versión predeterminada y asegurarse que todo estará pulido para la versión 18.04. Pero sin noticias oficiales aún es solo especulación (aunque yo apostaría mi dinero a esta posibilidad).

  • ¿Y los sabores?¿Es que nadie piensa en los sabores?

Los sabores oficiales seguirán tal y como estaban, también lo han confirmado. Es más, esta situación los beneficia ya que lo más probable es que los diferentes escritorios de los sabores apostasen por Wayland y no por Mir, lo cual hace que la futura transición que tengan sea mucho más sencilla al compartir más código con la versión oficial.

  • ¿Y tú qué opinas de todo esto?

Dejo para el final la pregunta más personal. He intentado ser objetivo en las demás, pero lo cierto es que como todos, tengo una opinión ya casi formada sobre esto. En primer lugar, me duele que abandonen Ubuntu Phone. Necesitamos alternativas a un Android dominado por Google. Pero por lo visto, no es nada fácil luchar contra tal gigante. Canonical lo intentó, y ha admitido su fracaso y su costo. Y por eso aplaudo su decisión. Vuelven al redil de GNU/Linux, a colaborar (esperemos) con los grandes movimientos que nos esperan en nuestra plataforma, como la ansiada muerte de X.Org, y a abandonar lo que en palabras de Bryan Lunduke: “Comportarse de forma Canonical”, un juego de palabras sobre la tendencia de Canonical a reinventar la rueda. Y vuelven a prestar atención a su producto estrella y a la puerta de Linux de muchos, entre los que me incluyo. Para la comunidad, en balance general, son buenas noticias.

Y sobre la apuesta de Gnome, yo tengo mis propias teorías. Las versiones más usadas de Ubuntu, además de la oficial, son Gnome y Mate. Y yo premiaría la versión Mate convirtiéndola en oficial. Ha sido una de las grandes novedades en la familia Ubuntu, es usable desde el escritorio hasta una modesta raspberry Pi y está iniciando una transición para modernizarse en el que el primer paso ha sido su migración a GTK+3. Además, su desarrollo cuenta con pocos actores y uno de los más importantes es Martin Wimpress, el actual mantenedor de Ubuntu Mate. Como escritorio de Ubuntu sería una posibilidad muy grande. Aunque como he comentado arriba, lo más sensato a día de hoy es migrar a Gnome.

 

Espero con este FAQ contestar a vuestras preguntas después de todas las noticias que hemos tenido. Los comentarios están disponibles para todas las que se me hayan pasado. Y intentaremos seguir cubriendo esta noticia en las próximas etapas. ¡Nos leemos!

Acerca de isorfe

Lignuxero novato, charlatán por vocación. Me dedicaba a migrar de Ubuntu a Debian y viceversa cuando me dejaban un rato a solas delante de un ordenador, ahora lo mismo pero entre Manjaro y Antergos.Los tiempos cambian, el distrohopping permanece.

Visita también

¡Camarero!¡Póngame una de Ubuntu!

Después de toda la  cobertura que hemos hecho a Ubuntu estos días, nos merecíamos un …

Deja una respuesta

7 Comentarios En "¿Y ahora qué? A dónde se dirige Ubuntu."

Notificarme las
avatar
Ernesto Sclavo
Invitado

Porque volver a Gnome? Gnome 2 o Gnome 3?
Gnome 2 ya tenemos una versión fork en Ubuntu Mate y va fantástico!
Que pasara con Ubuntu Gnome actual? Sera la base de la 18.04?
EN lo personal, creo que Ubuntu debe volver a su original espiritu: introducir a la gente en Linux, con distros ligeras, algo vistosas pero EFECTIVAS y que puedas instalar en laptops, netbooks y ordenadores viejos: el publico ideal para salir de Windows. Ubuntu 10.4 fue el summum en eso. Ubuntu Netbook edition, fue una buena idea: tenia al primer Unity y podias instalarlo en un netbook con 512 Ram.
La realidad impera, Ubuntu deberia volver a ese punto de origen que tanto éxito le ha dado en el pasado y dedicar otra rama de sus distro a equiupos muy nuevos: KDE Plasma, Gnome 3. Y dar la opción de un Unity full y uno basico (como el Unity de Mate de la versión 16.04.
Y el gran objetivo, tiene que ser traer una versión (aunque sea minima) de Adobe Suite al mundo de Linux. Ubuntu debería esforzarse en eso: la gran baza en ello son las librerias de colores de Photoshop e Illustrator.

Vladimir
Invitado

Pues yo lo veo todo bueno…. regresa a lado de GNOME y la comunidad,de donde nunca se debió ir… entendió la magnitud del proyecto que intento hacer con el Ubuntu phone (Ni Windows con sus millones, ni Apple le hacen sombra al Androide :v).. Solo espero que ofrezcan algo estable de verdad, como lo fue la 14.04…. con un GNOME bien pulido, corriendo sobre wayland y la posibilidad de mantener actualizadas nuestras apps favoritas, ya sea con flatpak o snap…. Ya sin el peso de la convergencia y todo eso… podrán poner atención al escritorio y dejarlo estable y productivo

Ernesto Sclavo
Invitado

El tema es muy sencillo, tanto en la convergencia como en la distro…
Queres ganarle a Android en telefonos y tabletas? Queres pelearle a Windows en el escritorio?
PUes mejora al maximo tu distro, apoya tus sabores, dale universalidad a los drivers alternativos del software.
Crea una distro para telefono que soporte celulares viejos, ganate los mercados alternativos (el tercer mundo), simplicidad antes de vistosidad de arbolito de colores (Unity es el Windows Vista de Ubuntu: nadie lo quiere). La gente se harto de que le pidieran una nueva PC para correr Windows, por eso huyo a Ubuntu, por su simplicidad y su cero gasto.
Mejora la distro, que puedas correr en equipos viejos con total facilidad, mejorar Gnome3 y que sea tan capaz como lo fue Gnome 2 con Ubuntu 10.04 (que la instalabas y funcionaba como un tiro de bien) de correr y rendir en cualquier equipo. Mejora el Nautilus, perseverar el Gnome2 con Mate, perfeccionar Gnome 3 (¿no será este el gran salto a tabletas? seria muy practico en portatiles táctiles).
Las tablas de compatibilidad, de cantidad de ram y procesador par acada sabor: NO se cumplen! Siempre es el doble de lo que dicen… igual que Windows y Adobe….
Eso no pasaba con Ubuntu 9.04 y 10.04…
En definitiva, recordar que fue lo que hizo de Ubuntu el gran salto a un publico masivo que se harto de Windows y encontro en Ubuntu 8.04 en adelante, una alternativa capaz para el trabajo ofimatico y de web.
Mejorar lo que se puede seguir mejorando. Ubuntu fue la puerta de entrada de muchos que nos hartamos de Windows.
Ubuntu se debe aún un editor de codigo como Dreamweaver, un Inkscape que le pelee de igual a igual a Adobe Illustrator, un Gimp que no tenga nada que envidiarle a Photoshop CS5….

En definitiva: el que mucho abarca, poco aprieta….

Linux sigue siendo el presente de on the cloud y de los servidores (ya lo vimos con Azure en windows).
El futuro de LInux, en buena parte depende de Ubuntu.

Andrés LAra
Invitado

Lástima la verdad, me da tristeza porque Unity marcaba la diferencia; era un escritorio limpio lo que no es Gnome 3 en este momento. Aprovechaba el espacio al 99%.

El Global Menú es de lo mejor. Esperemos a ver qué pasa pero no quiero usar Gnome

Shupacabras
Invitado

Me siento desepcionado, despues la gente se pregunta, Por que linux tiene el 1%?

Francisca
Invitado

estoy usando linux mint 18.04 Serena ;solamente lo uso ,sin entender nada sin saber de que me están hablando .
Si no hay más gente usando linux es porque Uds son bastante cerrados y no incentivan a la gente , sentarla frente a un PC y decirle ,te quiero presentar a linux y que me des tu opinión
Si yo lo uso es porque me junté con hackers y me dijeron :software libre ,solo software libre , la sociedad debe tomar el modelo de la cibernética para no desaparecer , o nos volvemos colaborativos o nos destruimos
También hay que procurar ser claros en dar información y usar el castellano

wpDiscuz